En peligro cosecha de café por falta de trabajadores.

La fuerza trabajadora para el recogido del café se ha reducido dramáticamente en los pasados años colocando en peligro la cosecha del grano que se realiza a mano por obreros agrícolas.

Para el 2018 habían 1,937 trabajadores agrícolas trabajando en el recogido del café en las fincas, lo que representa una merma de 5,474 trabajadores en seis años, porque en el 2012 existían 7,411 obreros en las fincas.

Ante esa realidad, del Departamento de Agricultura (DA) ha establecido el proyecto piloto “Pon pa’l Cafetal”, que provee transportación gratuita a los ciudadanos que interesen trabajar en el recogido de café durante el período de cosecha.

La iniciativa, que fue exitosa en 2019, operará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y será libre de costo con viajes que saldrán de las plazas públicas de los municipios de Las Marías, Lares, Maricao y Adjuntas.

El servicio de transporte se ofrecerá durante la mañana y tarde de lunes a viernes, excepto días feriados.

El director de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), Robert Bradley, indicó que los trabajadores que decidan participar en el recogido de café serán elegibles para el pago del bono de navidad y el bono por recogido de café maduro.

A su vez, el trabajador de café se le otorgará un incentivo de $1.50 por almud de café maduro recogido, además del pago que recibe del agricultor por cada almud.

Bradley dijo que estos ingresos no afectarán el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional, debido a que el reglamento del Departamento de la Familia considera exentos los ingresos provenientes del recogido del café, plátanos y guineos, entre otros, durante temporadas de cosecha.

Referencias: esnotociapr.com